viernes, 21 de diciembre de 2012

SEMIFRÍOS


HISTORIA Y DEFINICION SEMIFRIOS


El semifrío (del italiano semifreddo) es un tipo de postre semi helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada. En la gastronomía de Italia, el semi frío suele hacerse con gelatina como ingrediente principal, siendo típico de la región de Emilia-Romaña


En el plano profesional y dentro de una pastelería se elaboran multitud de reparaciones, lo que se entiende por Semifríos y que entendemos por Tartas heladas.
La misma definición nos da la respuesta, los semifríos son aquellas elaboraciones que por sus ingredientes y texturas gelificadas parcialmente, se consumen frías pero no heladas, ya que en este último caso estaríamos hablando de tartas heladas.


Para entender pues un semifrío empezaremos al contrario y definiremos la tarta helada, para ello pondremos un ejemplo de tarta helada muy conocido en todo restaurante, la “Tarta al Whisky”, partimos de una preparación que consta de cremas (generalmente de nata y sus variantes) que se suelen realizar en máquina heladora, para su posterior moldeado, su conservación debe ser en congelador y su servicio (racionado) es de forma compacta (congelada). Si la dejáramos atemperar se derretiría.
La confusión viene dada pues en que tienen puntos en común tanto unas como otras, ambas se deben, una vez armadas congelar, ¿cuál es entonces la diferencia? La diferencia estriba en que los semifríos se deben congelar para poder manipularlos, pero su servicio no debe ser nunca helado, sino atemperado, ¿Cómo es posible esto? Pues la respuesta está en sus componentes. Un semifrío consta generalmente de cuatro ingredientes básicos: bizcocho, nata, sabor o sabores y gelatina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOUSSE DE QUESO Y MIEL

 

Ingredientes:

·         Bizcocho

·         300 gramos de queso crema

·         200 ml de nata

·         3 claras de huevo

·         100 ml de leche

·         60 gramos de azúcar glass

·         3 hojas de gelatina

 

Para la cobertura:

 

·         1 hoja y media de gelatina

·         125 gramos de miel

·         125 ml de agua

·         nueces en mitades

 

Proceso de elaboracion:

 

Hidratamos las tres hojas de gelatina en agua 5 minutos.

Montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar glass.

Calentamos la leche y diluimos en ella la gelatina bien escurrida.
Montamos la nata, la mezclamos con el queso crema y la leche, añadimos las claras montadas a punto de nieve mezclamos con cuidando para que no se nos baje.

 Cubrimos la base del molde con el bizcocho, vertemos la mousse y guardamos en el frigorífico dos horas.

 

Hidratamos la hoja y media de gelatina en agua 5 minutos.
Calentamos el agua y diluimos la gelatina en ella.
Añadimos la miel, dejamos templar, ponemos encima de la mousse trozos de nueces y vertemos por encima la mezcla anterior con mucho cuidado sobre la mousse.
Volvemos a dejar en el congelador 2 horas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu