jueves, 6 de junio de 2013

POSTRES DE CUCHARA.





·         ARROZ CON LECHE
Consiste  en arroz cocido con leche, azúcar y el aroma que se prefiera, hasta que se convierte en una crema  espesa que se sirve fría espolvoreada con canela o cubierta de azúcar tostada.
En una cazuela de bordes altos se pone el arroz cubierto con leche fría en la proporción indicada en la receta  ( normalmente se calculan 3 cucharadas de arroz por litro de leche), un palo de canela o una tira de zeste  de  naranja o de limón. Se cuece a fuego lento, moviendo con frecuencia para que se desprenda el almidón y adquiera una consistencia cremosa. Momentos antes de finalizar la cocción, se añade el azúcar y se revuelve hasta que se disuelva, para evitar que se agarre al fondo del recipiente. Se sirve frío, espolvoreado con canela o azúcar quemado.

·         CREMA CATALANA.
Preparación semejante a las natillas, pero más espesa. Tradicionalmente se sirve en cazuelitas de barro con azúcar tostada por encima. Se mezclan las yemas con el azúcar en la proporción indicada en la receta, se añade la leche caliente y se cuece hasta que espese. Es necesario utilizar un cazo de fondo grueso o hacerla al baño maría para evitar que la crema se corte por el exceso de temperatura.

·         HUEVO MOL.
Es una crema muy fina elaborada a base de yemas de huevo batidas con almíbar ligero y espesada a fuego suave. Se sirve sola o acompañada de bizcochos.
Se prepara un almíbar a punto de hebra flojo. Se baten yemas de huevo en la proporción que indique la receta, hasta que queden espumosas y se va añadiendo el almíbar caliente a hilo fino, sin dejar de batir para que no se corten. Se ponen en un cazo al fuego, al baño maría, y se mueven con una espátula hasta obtener una crema fina y espumosa.

·         NATILLAS.

Consisten  en una crema ligera a base de leche, yemas de huevo y azúcar que se espesa al baño maría. Se toma sola, con bizcochos o suspiros.

·         FLAN.
Se prepara con yemas, leche y azúcar, que se cuajan en un molde caramelizado. Al volcarlo, el flan queda bañado con el caramelo licuado del fondo. Puede adornarse con nata montada.
Se hierve la leche con el azúcar y un palito de canela o zeste de naranja o limón. Se deshacen las yemas en un bol y se vierte encima la leche hirviendo, sin parar de mover. Se cuela la mezcla sobre el molde caramelizado, se tapa y se cuece al baño maría el tiempo que indique la receta, dependiendo del tamaño del molde.

·         BAVAROISE.

Es un postre a base de natillas o puré de frutas con nata montada y claras a punto de nieve, a los que se incorpora gelatina para que adapten y manténganla forma del molde en el que se cuajan.
Se siguen los mismos pasos que para la mousse pero, antes de incorporar las claras y la nata montada, se añade al puré o crema, base gelatina fundida, en la proporción de 10 -12 gr. De gelatina por cada ½ l. de puré. Se humedece un molde de bavaroise , se introduce unos minutos en el congelador y se vierte en él  la preparación. Se deja en el frigorífico el tiempo necesario para que cuaje. Se desmolda y se acompaña con un coulís de frutas, natillas ligeras  o lo que indique la receta.

·         TOCINILLO DE CIELO.

Es un flan muy dulce y de textura finísima, elaborado de yemas de huevo y almíbar.
Se prepara de manera parecida al flan, pero sustituyendo la leche por almíbar y utilizando sólo yemas o yemas y 1 clara. En éste caso, el molde no se carameliza, sino que  se baña con almíbar caliente antes de mezclar éste con las yemas. El tocinillo debe cocerse al baño maría, con el molde cubierto por una tapa o papel de aluminio.

·         SOUFLÉ.
Tiene como ingrediente básico una crema espesa a la que se incorporan las claras de huevo montadas a punto de nieve que, después, se cuece en el horno. Por efecto del calor, la masa sube y se cuaja sobrepasando las paredes del molde. Para elaborar el falso souflé o souflé frío se prepara una crema a la que se incorpora nata montada y claras a punto de nieve; a continuación se congela como un biscuit o se enfría en la nevera, en cuyo caso hay que añadir gelatina.
Se prepara una crema pastelera y de deja enfriar. Se montan las claras  apunto de nieve con 1 cucharada de azúcar por clara, y se une a la crema fría y espesa en la proporción de 1 cucharada sopera colmada por cada clara montada. Se engrasa un molde de souflé  del tamaño adecuado, se espolvorea el interior con azúcar blanquilla y se llena hasta las ¾  partes con la preparación. Se introduce en el horno precalentado a 225º C durante 10 minutos. Sin abrir la puerta, se baja la temperatura a 190º C y se continúa la cocción de 10 a 15 minutos, según el tamaño del molde y lo que indique la receta. Cuando esté dorado, se abre rápidamente la puerta del horno y se pone en la superficie una nuezz de mantequilla para que brille. Dejar unos instantes en el horno entreabierto. Servir inmediatamente.

·         MOUSSE.

Se trata de una crema de chocolate, café, caramelo o puré de frutas con nata montada, a los que la incorporación de claras a punto de nieve aportan una ligereza extraordinaria.
Se prepara una  crema de chocolate, café o lo que indique la receta, o un puré de frutas espeso al que se añaden yemas de huevo y nata montada en la proporción indicada en la receta. Se incorporan las claras a punto de nieve para dar ligereza al conjunto. Si se quiere moldear se incorpora a la preparación una pequeña cantidad de gelatina disuelta en unas cucharadas de agua o en licor caliente.






EL ARROZ.




TIPOS DE ARROCES:



·         GLUTINOSO.  Su principal característica es que los granos, tras la cocción, quedan pegados unos a otros debido a su gran contenido en almidón. Ésta cualidad lo hace imprescindible para la elaboración de algunos platos de la cocina china y japonesa, como el sushi. En éste caso, el arroz se moldea en forma de rulo con algún relleno y luego se trocea del tamaño deseado, sin que pierda la forma ni los granos se desprendan.

·         GRANO LARGO.   Supera los 6 mm. De longitud. Se cuece antes que el de grano medio y siempre queda entero y suelto, condición indispensable para sy preparación en ensaladas y guarniciones.

·         GRANO MEDIO.  De tamaño  ligeramente superior al de grano redondo, es el de mayor consumo. Tarda más en cocer que el de grano redondo, pero queda entero y suelto. Es el que se utiliza para la paella, arroces al horno o en cazuela. También puede emplearse para hacer arroz blanco, aunque últimamente se usa más el de grano largo.


·         VAPORIZADO.  Tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado que se vuelve blanco al cocerlo. Debido a que lleva un proceso especial antes de su comercialización, no se pega ni se pasa, aunque  tarda más en cocer y absorbe peor los sabores de los ingredientes que lo acompañan. Puede  utilizarse en la elaboración  de arroces regionales aumentando la proporción de líquido, el tiempo de cocción y el reposo.

·         GRANO REDONDO.  Es pequeño y cuece muy deprisa. Además, contiene gran cantidad de almidón que comunica al líquido en el que cuece y adquiere una textura cremosa. Es el adecuado para aquellas recetas en las que interese aprovechar ésta cualidad, como los arroces cremosos, los risottos italianos o las múltiples variaciones de arroz con leche.

·         SALVAJE. No es propiamente un arroz, sino una hierba llamada “ avena de agua “ o “arroz indio “. Es más fino que el de grano largo y tiene un color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero, y su interés radica más en su efecto decorativo que en sus cualidades gastronómicas. Suele presentarse en el mercado envasado en cajas de cartón y mezclado con arroz blanco de su misma forma y textura.

·         BASMATI. Su grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto ,conservando un sabor característico. Procede de la india y se emplea, aromatizado con curry, como guarnición.

·         INTEGRAL. De grano medio o largo, es más oscuro que los refinados debido a que se conserva parte del salvado de la cáscara. Desde el punto de vista nutritivo, es un arroz muy rico en vitaminas. Requiere una cocción más lenta y prolongada.


·         TAILANDÉS.  Destaca por su aroma a jazmín. Puede servirse hervido a la oriental, como guarnición de pescados o mariscos en preparaciones sencillas para poder así apreciar su aroma. Difícil de encontrar hasta hace poco tiempo, se puede adquirir en tiendas de gourmets.


Pages - Menu