domingo, 16 de junio de 2013

PAN CASERO

Ingredientes:
- 300 gr de harina
- Agua
- Aceite de oliva
- 2/3 de una cucharadita de sal
- 7 gr de levadura prensada
Elaboración:

Diluimos la levadura en unos 100 ml de agua tibia y la mezclamos con la harina, el aceite y la sal. Entoncesamasamos y vamos añadiendo agua poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea y que no se nos queda pegada a las manos. Si os pasáis podéis utilizar un poco más de harina. Seguimos amasando durante varios minutos y ladejamos reposar a temperatura ambiente, en un bol tapado con papel film durante un par de horas aproximadamente. Para entonces ya habrá doblado su tamaño.
Pasado ese tiempo le pegamos unos cortes con un cuchillo, lo espolvoreamos con harina, lo introducimos en un recipientecon tapa apto para el horno, y horneamos el pan a 210ºC durante unos 40′. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla (o no, porque calentito está de vicio) y ¡listo!
Pequeños consejos:
Podéis emplear masa madre natural en lugar de levadura y así obtendríais un pan tradicional, de los de pueblo de toda la vida. Eso sí, lleva más tiempo.
No debe haber corrientes donde dejéis reposando la masa, pues dificultará la fermentación.

¡Y engrasad el molde! Que no os pase como a nosotras, que se nos ha olvidado y nos ha costado sacar el pan la tira.
TARTA SACHER


Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 200 gr de chocolate negro
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
- 8 huevos M
- 140 gr de harina
- 70 gr de almendra molida
- Sal
Para el relleno:
- 1/2 bote de mermelada de albaricoque (o menos)
Para la cobertura:
- 175 gr de chocolate para cobertura
- 60 gr de mantequilla
- 60 ml de nata líquida
- Almendras troceadas
Elaboración:
Para preparar el bizcocho de chocolate:
Fundimos el chocolate al baño María y dejamos que temple un poco.
Batimos el azúcar con la mantequilla en pomada. Agregamos las yemas de huevo una a una sin dejar de batir y después el chocolate fundido poco a poco hasta que esté todo bien mezclado.
Tamizamos la almendra molida y la harina, y mezclamos con la ayuda de una espátula.
Después añadimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y mezclamos también con la espátula de forma suave y envolvente hasta que estén bien integradas.
Vertemos la masa en un molde engrasado y horneamos el bizcocho a 190ºC durante 10 minutos. Después bajamos la temperatura a 160-170ºC y horneamos 40-50 minutos más, hasta que pinchando con un palillo éste salga limpio. Lo sacamos del horno, dejamos que temple, lo desmoldamos y esperamos a que se enfríe completamente.
Para rellenar la tarta:
Una vez frío el bizcocho, con ayuda de una sierra especial o cuidadosamente con un cuchillo cortamos la tarta en tantas capas como creamos convenientes. Si el molde que hemos usado es bastante ancho, el bizcocho quedará fino y con abrirla por la mitad será suficiente; como yo he usado uno pequeño me ha salido un bizcocho bastante gordote y le he hecho tres cortes.
Repartimos la mermelada de albaricoque sobre las distintas capas de bizcocho y volvemos a montar la tarta.
Para cubrir la tarta:
Ponemos a fundir al baño María el chocolate con la mantequilla, apartamos del fuego y agregamos la nata líquida. Mezclamos bien y vertemos sobre la tarta con cuidado hasta cubrir la parte superior. Los laterales los cubrimos con la ayuda de una cuchara y con el dorso de la misma nos aseguramos de que queda uniforme. Sed generosos con el chocolate.
Doramos las almendras en una sartén y las repartimos por encima antes de que el chocolate se endurezca.
Metemos la tarta al frigorífico para enfriar y endurecer el chocolate .


Pages - Menu