martes, 25 de junio de 2013

EL BIZCOCHO.




Es una masa espumosa y esponjosa de diferentes formas ( circular, cuadrada, etc..) y tamaños compuesta de harina, azúcar y huevos y en algunos casos es necesario un poco de impulsor.
La espumosidad y esponjosidad  características de un bizcocho se consigue por la intensidad del batido y por el aumento definitivo que se produce en el horno.

CLASES DE BIZCOCHOS Y ELABORACIONES ABIZCOCHADAS.
·         BIZCOCHO LIGERO. :  También llamado bizcocho plancha, es un tipo de masa muy esponjosa que se utiliza en la elaboración de tartas por capas o como base de tartas, troncos, píos, y en brazos de gitano. Tiene difícil conservación puesto que endurece rápidamente, por lo que necesita ser emborrachado o calado.
INGREDIENTES:  115 GR DE AZUCAR , 115 GR DE HARINA Y 4 HUEVOS.
Se baten bien los huevos y el azúcar hasta que triplique su volumen inicial y se añade la harina tamizada poco a poco y con cuidado. Posteriormente se escudilla en placa y se cuece en el horno a 210ºC durante no más de 10 minutos.
·         BIZCOCHO DE ESPUMA.
Se diferencia del anterior porque en vez de batir el huevo con la yema y la clara a la vez, se deben separar y montar cada una por su lado. Además, suele llevar más cantidad de huevos en comparación con el azúcar y la harina.
INGREDIENTES : 6 huevos, 120 gr de azúcar, 90 gr de harina floja y 60 gr de almidón.
Batir por separado las yemas y las claras con la mitad del azúcar cada uno hasta que tripliquen su volumen. Unir todo con mucho cuidado e incorporar la harina y el almidón. Escudillar y cocer a 200ºC dependiendo el tiempo de la elaboración o el tamaño de las piezas. Se emplean para mojicones ( magdalenas de bizcocho espuma ), bizcocho de soletilla y vergaras.

·         BIZCOCHOS PESADOS.
Bizcochos con los mismos ingredientes que los anteriores, pero a los que se añade además mantequilla, margarina y en algunos casos, aceite, coberturas  de chocolate, frutos secos pulverizados, etc… Además, llevan impulsor para favorecer su elevación y mantenimiento.

Pertenecen a éste grupo los siguientes bizcochos: bizcochos de almendra, bizcocho especial para pastel ruso, tartas rellenas y bañadas, bizcocho genovés, franchipán, mantecadas, sobaos, plum-cakes y magdalenas. 

Pages - Menu