miércoles, 11 de septiembre de 2013

CANAPÉS Y APERITIVOS

CANAPÉS Y APERITIVOS



CANAPÉS FRÍOS.



·         HUEVOS DE CODORNIZ SOBRE CANAPÉS DE TAPENADE:
Preparar la tapenade: triturar 200 gr de aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, 2 anchoas, unas alcaparras y unas gotas de limón. Disponer una capa de tapenadesobre unas tostaditas de baguette cortadas al bies. Colocar encimaun huevo frito de codorniz acompañado de pimiento rojo y pimiento verde cortados en brunoise y eneldo fresco.


·         MILHOJAS DE JAMÓN CON PERLAS DE PAPAYA:
Superponer cuatro lonchas de jamón serrano untadas con mantequilla. Enrollarlas e introducirlas en el congelador  10 minutos. Untar  12 canapés redondos de pan de molde con mantequilla. Cortar el rollo de jamón en rodajitas y , hacer bolas de papaya con un sacabocados.montar el canapé disponiendo una rodaja de jamón cortada en juliana y una bolita de papaya encima. Decorar con perejil picado.

·         JAMÓN DE YORK Y ESPÁRRAGOS:
Extender una loncha de jamón de york, untarla con queso cremoso de untar ( tipo fhiladelfhia), colocar un espárrago blanco encima y enrollarla. Meter en frigorífico.más tarde, cortar el rollito en trozos y disponer uno sobre cada canapé untado con mahonesa. Decorar con alcaparras y ramitas de eneldo.

·         TRUFAS PICANTES CON PISTACHOS:
Batir  50 gr de mantequilla blanda con 100 gr de queso Gouda rallado,sal, pimienta y ½ ajo picado, hasta conseguir una crema esponjosa. Añadir  100 gr de jamón serrano finamente picado y mezzclar bien. Formar bolitas y rebozarlas con 100 gr de pistachos sin tostar troceados. Meterlas enel frigorífico para que se endurezcan. A la hora de servir, disponer cada trufa sobre un canapé redondo untadoligeramente de salsa rosa y decorar con tiras de tomate y  eneldo.


CANAPÉS DULCES.



·         SORPRESA DE PERAS CON CANELA:
Remojar en aguau fría 8 hojas de gelatina durante 5 minutos. Mezclar  4 yemas de huevo y 80 gr de azúcar, y agregarle ¼ litro de leche, previamente hervida con una rama de vainilla. Calentar sin que llegue a hervir e incorporar la gelatina. Batir bien y añadir 400 gr de peras blanquilla en trocitos y 5 gr de canela en polvo. Dejar enfriar y añadir con cuidado 400 gr de nata montada. Llenar  dos tercios de un molde rectangular  untado en almíbar y cubrir con una capa fina de  bizcocho. Dejar cuajar en el frigorífico, deslmoldar y cortar en porciones. Decorar con melón y cerezas confitadas.


·         TARTALETAS DE UVAS Y CREMA DE JEREZ:
Dejar en remojo en agua fría  3 láminas de gelatina durante 5 minutos. Batir  3 yemas con  80 gr de azúcar glas y añadir 1 tacita de jerez. Calentar  2 cucharadas de zumo de limón, diluir las hojas de gelatina y mezclar con la crema. Agregar 3 claras a punto de nieve. Dejar reposar 1 hora en el frigorífico removiendo a menudo. Llenar las tartaletas y decorar con uvas despepitadas , almendras y menta fresca.

·         TARTALETAS DE FRUTOS SECOS:

Disponer  300 ml de nata líquida en un cazo de fondo grueso, hervir 1 minuto removiendo y retirar del fuego. Añadir  400 gr de chocolate con avellanas en trocitos y remover hasta que se funda. Aromatizar con  una copita de whisky , remover bien y reservar en el frigorífico hasta que espese. Rellenar  tartaletas de pasta brisa y cubrirlas con frutos secos ( almendras, avellanas, pistachos, pasas y piñones ). Pintar con gelatina de manzana  y servir.

ENSALADAS

ENSALADAS



ENSALADA MEDITERRÁNEA AL TOMILLO


            * INGREDIENTES:

            - 250 grs. de arroz largo vaporizado.
            - Zumo de medio limón.
            - 400 grs. de mejillones.
            - 1 chorrito de vino blanco.
            - 400 grs. de almejas.
            - 1 cucharada pequeña de tomillo seco.
            - 8 cucharadas de mayonesa.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            En un cazo con agua y sal hirviendo, cocer el arroz durante 15 minutos. Escurrirlo (no hace falta pasarlo por agua fría). y dejarlo enfriar. Poner las almejas y los mejillones (previamente lavados) en un cazo con un chorrito de vino blanco y el tomillo. Tapar y poner al fuego para que se abran al vapor. Retirar las conchas de las almejas y de los mejillones. Colar el jugo de la cocción y añadirle el zumo de limón. Poner los mejillones y las almejas en un recipiente junto con este jugo y dejarlos macerar durante una hora. En un bol poner la mayonesa y añadir el arroz, las almejas y los mejillones.


ENSALADA MIXTA A LA YEMA Y MOSTAZA


* INGREDIENTES:

- 1 lechuga francesa.
- 1 cebolla.
- 150 grs. de atún al natural o en escabeche.
- 1 cucharada de mostaza.
- 1 yema de huevo.
- 2 tomates.
- 1 pepino pequeño.
- 8 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre de jerez.
- Sal.


* ELABORACIÓN:

Separar las hojas de la lechuga, lavarlas y dejarlas un ratito en remojo en agua fría y sacudirlas bien en un colador para que pierdan la mayor cantidad de agua posible (si se desea puede envolver la lechuga en papel absorbente con cuidado y dejarla un par de minutos). A continuación, trocearla y ponerla en una ensaladera amplia. Lavar los tomates, pelarlos y cortarlos en trozos (se pueden dejar con piel si se prefiere). Pelar la cebolla y cortarla en tiritas. Lavar y pelar el pepino y cortarlo en rodajitas finas. Incorporar todas las verduras preparadas a la ensaladera con la lechuga, así como el bonito troceado. Mezclar en un cuenco la yema con el aceite, el vinagre, la mostaza y la sal y verter sobre la ensalada. Revolver todo bien y servir.



ENSALADA MIXTA


        * INGREDIENTES:

            - 8 hojas de lechuga.
            - 1/2 escarola.
            - 1 endibia.
            - 2 huevos duros.
            - 100 grs. de atún en conserva.
            - 12 aceitunas.
            - 2 patatas cocidas.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Limpiar bien las hojas de lechuga, la escarola y la endibia. Cortar las patatas peladas en rodajas y después colocarlas en una fuente de servir de forma alterna. A continuación decorar con los demás ingredientes. Poner a punto de sal y aliñar la ensalada con el aceite y el vinagre.


ENSALADA MURCIANA


* INGREDIENTES: 

- 5 tomates grandes y maduros cortados en trozos.
- 150 grs. de pimientos rojos asados, en tiras.
- 1/2 cebolla pequeña en láminas finas.
- 150 grs. de atún en conserva.
- Sal al gusto.
- 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de vinagre.
  

            * ELABORACIÓN:

En una ensaladera poner el tomate troceado, los pimientos rojos, la cebolla, las alcaparras y sazonar con la sal, el aceite y el vinagre, mezclando bien. Finalmente colocar el atún por encima y servir.




ENSALADA PRIMAVERA 


            * INGREDIENTES:

            - 250 grs. de judías verdes.
            - 250 grs. de coliflor.
            - 250 grs. de puntas de espárragos.
            - 4 hojas de lechuga.
            - Un pepino.
            - 1 cogollo de lechuga.
            - 2 huevos duros.
            - 3 tomates.
            - Cebolla.
            - Perejil.
            - Aceite de oliva.
            - Vinagre.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Se cortan las judías verdes en trozos cuadrados y se cuecen destapadas en agua hirviendo y sal. Una vez cocidas, se escurren y se reservan.

            Se separa la coliflor en cogollos pequeños, se raspan los troncos, se cuecen destapados y se cuecen destapados en agua hirviendo y sal. Una vez cocida la coliflor, se escurre y, cuando esté fría, se divide en fragmentos y se reserva.

            Los espárragos se raspan, se cortan en trocitos y se cuecen en agua hirviendo y sal. Ya cocidos, se escurren y se reservan.

            Se pela el pepino, se corta en rodajas finas y se colocan en un plato extendidas; se espolvorean con sal fina y se dejan durante media hora. Transcurrida ésta, se escurren, se secan con un paño y se reservan.

            Se prepara una salsa vinagreta. Se pica la lechuga fina y se reserva.

            Poco antes de llevarlo a la mesa, se mezclan en una ensaladera los espárragos, la coliflor, las judías verdes, los pepinos y la vinagreta. Bien mezclado todo, se coloca en forma de cúpula, alisándolo con una cuchara y se extiende por encima la lechuga. Alrededor de la fuente se colocan las rodajas de tomate, alternando con rodajas de huevo, formando cenefa.



ENSALADA TEMPLADA DE HABAS


* INGREDIENTES:

- 1 y 1/2 kgs. de habas.
- 2 tomates.
- 2 lonchas de jamón serrano.
- 2 cucharadas de vinagre de jerez.
- 2 cebolletas.
- 2 pimientos de piquillo en lata.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 ramillete de hierbabuena.
- Sal.


* ELABORACIÓN:

Quitar las vainas a las habas, lavarlas y escurrirlas muy bien. Calentar aceite en una cacerolita de fondo grueso y agregar las habas, dejándolas cocer en el aceite, con el fuego muy lento, durante unos 40 minutos. Mover de vez en cuando con cuidado para que la piel de las habas no se rompan. A continuación, pelar las cebolletas, cortarlas en aritos finos y agregarlas a las habas. Dar unas vueltas y sacar ambas cosas escurridas. Escaldar los tomates, pelarlos, picarlos y agregarlos a las habas, junto con los pimientos troceados. Colocar en una fuente. Colocar las lonchas de jamón entre dos placas de horno y asarlas a media potencia unos 10 minutos ó hasta que estén muy crujientes. Sacar y reservar.

Mezclar en un cuenco el aceite, el vinagre, la hierbabuena muy picada y la sal. Regar las habas y mezclar con cuidado. Trocear el jamón, colocar las lascas sobre las habas y servir inmediatamente.



ENSALADA TEMPLADA DE RAPE


* INGREDIENTES:

- 800 grs. de rape limpio.
- 1/2 kg. de judías verdes.
- 2 tomates.
- 2 huevos duros.
- 1 cucharadita de pimentón.
- Aceite virgen.
- Sal.
- Vinagre.
- Pimienta negra.


* ELABORACIÓN:

En primer lugar, pelamos los tomates y los cortamos en lonchas finas, colocándolas en el fondo del plato. Sobre el tomate dispondremos las judías cocidas. Sazonamos y reservamos. Ponemos a calentar agua con sal y unos granos de pimienta. Cuando rompa a hervir, metemos los filetes de rape y los cocemos durante dos minutos. Se sacan los filetes de pescado, cuidando de no romperlos, y los ponemos sobre la verdura. Hacemos la vinagreta, a la que añadimos un poquito de pimentón, y picamos los huevos duros en trozos no muy pequeños. Vertemos todo por encima del rape y servimos.



ENSALADA TIBIA LEVANTINA


            * INGREDIENTES:

            - 200 grs. de pasta.
            - 100 grs. de garbanzos cocidos.
            - 100 grs. de lentejas cocida
            - 50 grs. de guisantes cocidos.
            - 100 grs. de bacón, cortado a tiras.
            - 1 cebolleta.
            - 8 cucharadas de aceite de oliva.
            - Sal.
            - Pimienta.
 

            * ELABORACIÓN:

            En una ensaladera, colocar la pasta cocida y escurrida con los garbanzos, las lentejas y los guisantes. Salpimentar y rociar con 2 cucharadas de aceite. Antes de servir, poner una sartén a fuego lento con el resto del aceite, el bacón y la cebolleta. Saltear unos minutos hasta que todo empiece a dorarse. Retirar del fuego y añadir sobre la pasta. Mezclar bien y servir inmediatamente.





* INGREDIENTES:

- 200 grs. de arroz.
- 1 pechuga de pollo.
- 4 pepinillos.
- 2 tomates.
- 100 grs. de guisantes.
- 1 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- Aceite.
- Sal gorda.
- Vinagre.


* ELABORACIÓN:

Cocemos la pechuga en agua con sal, añadiéndole, si se quiere, unas verduritas. Una vez cocida, la escurrimos y la reservamos. Aparte, cocemos el arroz en agua con sal, durante veinte minutos aproximadamente. Lo escurrimos, lo pasamos por agua fría y lo reservamos. En una fuente hacemos una cama con el arroz cocido y el tomate en rodajas alrededor. Sobre el conjunto colocamos la pechuga en tiras, el ajo picado, los guisantes, los pepinillos picados y la cebolleta en juliana.



ENSALADA VISTOSA


* INGREDIENTES:

- 1/2 lechuga o una si es pequeña.
- 4 lonchas de jamón de York.
- 4 lonchas de queso.
- Mayonesa o salsa rosa.


            * ELABORACIÓN:

Lavar bien la lechuga, secarla o escurrirla, y cortarla en juliana. Cortar en tiritas el jamón y el queso, mezclar con la lechuga en una ensaladera, añadir la mayonesa o la salsa rosa y remover bien.


ENSALADILLA ANDALUZA


            * INGREDIENTES:

            - 2 pechugas de pollo.
            - 4 lonchas de jamón serrano.
            - 1 cebolla tierna.
            - 1/2 lechuga.
            - 1 bote de mayonesa.


            * ELABORACIÓN:

            Se hierven dos pechugas de pollo con verduras. Cuando estén cocidas y frías se pican con las tijeras. Aparte se pica lechuga, cebolla fresca y jamón serrano, todo ello muy picadito. Se pone en un recipiente la primera capa de pechuga, la segunda capa de lechuga, la tercera de jamón y la cuarta una capa de cebolla. No remover y añadir la mayonesa a la hora de servir.



ENSALADILLA CON MARISCO


* INGREDIENTES:

- 300 grs. de patatas.
- 4 zanahorias.
- 1 latita de guisantes finos.
- 1 lechuga.
- 1 pimiento rojo asado.
- Pepinillos.
- 2 huevos duros.
- 12 gambas.
- 150 grs. de merluza.
- 150 grs. de rape.
- 12 mejillones.
- Mayonesa.
- Ketchup.
- Coñac.


* ELABORACIÓN:

Cocemos las gambas un par de minutos por un lado y el pescado 5 minutos por otro lado. Los mejillones se abren al vapor, reservamos el pescado y el marisco. Pelamos y troceamos la patata, troceamos las zanahorias, y las hervimos junto con las patatas troceada durante 15 minutos. Posteriormente se escurre, y le añadimos los guisantes previamente lavados.

Con la mayonesa, el ketchup y el coñac realizamos una salsa rosa clarita. Aderezamos con ella la ensaladilla. Troceamos el pescado reservando 4 medallones de rape para la guarnición. Cortamos la lechuga en juliana y la mezclamos con el pescado. Extendemos la ensaladilla en una fuente, la cubrimos con el pescado y la lechuga, y lo cubrimos con salsa rosa. Picamos los huevos duros lo ponemos por encima. Decoraremos con las gambas, mejillones, pepinillos y los medallones de rape previamente reservados.



ENSALADILLA RUSA CON JAMÓN Y JUDÍAS VERDES


            * INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de patatas.
- 50 grs. de jamón de York.
- 1 lata de espárragos
- 300 grs. de guisantes.
- 150 grs. de judías verdes.
- 3 zanahorias.
- 1 pimiento morrón en conserva.
- 2 huevos cocidos duros.
- 1 taza de salsa mayonesa.
- Perejil.
- Sal.


            * ELABORACIÓN:

Los ingredientes vegetales deberán cocerse en olla a presión con agua y sal, por separado o bien todos juntos en bolsitas de tela que venden al efecto. Las patatas se pondrán ya mondadas y cortadas en cuadritos, así como las zanahorias. Los guisantes desgranados y las judías cortadas muy finas, en juliana. Tanto los guisantes como las judías pueden ser también de conserva, no así las zanahorias y las patatas. El tiempo de cocción de las hortalizas será de unos diez minutos.

            Una vez cocidas y frías, se mezclan todas, se le añade el jamón de York cortado en taquitos y el pimiento morrón y los huevos duros en trocitos. Se mezcla todo con mayonesa y se decora con perejil.


ENSALADILLA RUSA RÁPIDA


            * INGREDIENTES:

- 1 bote de macedonia de verduras.
- 1 lata de atún en aceite.
- 1 huevo duro.
- 1 tomate.
- 1 lata de pimiento morrón.
- 1 lata de aceitunas.
- 1 bote de mayonesa.


            * ELABORACIÓN:

Prepara el huevo duro: ponlo en un cazo con agua fría y unas gotas de vinagre y déjalo hervir 5 minutos. Pon la macedonia de verduras en un bol. A continuación añádele el huevo duro pelado y cortado a trozos irregulares y el atún desmigado, y si te gusta, también un tomate cortado a dados. Finalmente, puedes adornar el plato con unas tiras de pimiento rojo en conserva y unas cuantas aceitunas, y acompañarlo con salsa mayonesa.



ENSALADILLA RUSA


            * INGREDIENTES:

- 4 patatas normales.
- 2 zanahorias.
- 1 latita de guisantes.
- 1 latita de atún con aceite de oliva.
- 1 cucharada de cebolla muy picada.
- 1 remolacha cocida.
- 1 huevo duro a rodajas muy finas.
- Mayonesa.


            * ELABORACIÓN:

Se cuecen las patatas y las zanahorias previamente raspadas con un cuchillo para quitarles la piel, hasta que al pincharlas no notemos resistencia, se sacan del agua y esperamos que se enfríen. Hacemos una mayonesa.

En el bol que la vayamos a servir verteremos la latita de atún con su aceite, la desmenuzamos con el tenedor, ponemos la cebolla, la zanahoria cortada a cuadraditos pequeños al igual que la remolacha y las patatas, previamente pelados ambos ingredientes. Mezclamos bien, incorporamos la mayonesa los guisantes una vez escurridos y movemos de nuevo pero con cuidado. Decoramos con las rodajas de huevo duro; cocidos durante 10 minutos en agua hirviendo y pelados.



ESCALIVADA


* INGREDIENTES:
escaliba.jpg (2749 bytes)
- 1 kg. de berenjenas.
- 1 kg. de tomates.
- 1 kg. de pimientos rojos.
- 1 kg. de cebollas.
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal gorda.


* ELABORACIÓN:

Colocamos cada una de las cebollas, tomates, pimientos y berenjenas (estas sin rabo) en sendos papeles de aluminio, con un chorro de aceite y un pellizco de sal, y hacemos paquetes. Ponemos los paquetes en una placa y lo metemos en el horno, a 180 grados, durante una hora. Transcurrido este tiempo dejamos enfriar y pelamos las berenjenas, los pimientos, los tomates y las cebollas. Lo cortamos todo en tiras y lo colocamos en una fuente, sin mezclar unas verduras con otras. Se aliña con sal gorda, aceite y vinagre.



ESPÁRRAGOS CON TOMATE



        * INGREDIENTES:

            - 1 lata de espárragos blancos.
            - 6 tomates frescos.
            - 1 cucharada de mayonesa.
            - 1/2 cucharada de mostaza.
            - 1 chorrito de aceite.
            - 1 chorrito de vinagre.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Cortar los tomates en gajos y los espárragos en trozos, con una tijera, y colocar en una ensaladera. Para hacer la salsa, en un bote de cristal que nos sobre, poner la cucharada de mayonesa, la mostaza, el vinagre y el aceite y batirlo bien. Salar la ensalada antes de verter la salsa.




GARBANZOS COCIDOS AL ALIOLI


* INGREDIENTES:

- 500 grs. de garbanzos.
- Sal.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- Unas gotas de limón.


            * ELABORACIÓN:

Los garbanzos se pondrán a remojo la noche anterior (aproximadamente 12 horas) para que ablanden. En una cazuela ponemos los garbanzos; añadimos agua hasta cubrirlos y unas gotas de aceite de oliva virgen. Se ponen a fuego lento para que hiervan hasta que estén cocidos (aproximadamente unos 35 minutos). Deben quedar suficientemente blandos pero enteros, es decir que no se deshagan.

Mientras tanto haremos la salsa alioli de la siguiente manera: pondremos en la batidora un huevo, dos dientes de ajo, unas gotas de limón y un poco de sal; batiremos todo y cuando esté batido, iremos añadiendo poco a poco aceite de oliva para que vaya cuajando tal cual si de una salsa mayonesa se tratara. Cuando consigamos la cantidad de salsa alioli que consideremos suficiente, reservar.

Escurriremos bien los garbanzos que tendremos cocidos y agregaremos encima la salsa alioli que hemos preparado. Pondremos en una fuente y servimos.


GARBANZOS CON SALMÓN


            * INGREDIENTES:

            - 400 grs. de garbanzos.
            - Apio.
            - Caldo de pescado.
            - 2 azucarillos.
            - 250 gramos de salmón ahumado.
            - 1 cebolleta.
            - Aceite de oliva.
            - Vinagre.
            - Perejil.
            - Agua.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Cueza los garbanzos en el caldo de pescado junto con una rama de apio. En un plato grande, coloque el salmón abierto y finamente cortado en láminas. A continuación, coloque encima los garbanzos fríos y escurridos, y sobre éstos, la cebolla en juliana y el perejil. Para elaborar la salsa, lo primero que tiene que hacer es poner en un cazo un poco de agua con los dos azucarillos y un chorro de vinagre. Remueva para que se disuelva bien el azúcar y deje reducir el caldo a la mitad. Deje enfriar la salsa y, por último, sazone la ensalada y aliñe.




LUBINA EN SALPICON


* INGREDIENTES:

- Una lubina de 1 kg. aproximadamente.
- 250 grs. de langostinos cocidos.
- 150 grs. de aceite de oliva.
- Un diente de ajo.
- Un manojo de perejil.
- 4 huevos duros.
- Un vasito de vinagre de Jerez.
- 3 cebollas.
- 4 tomates no muy maduros sin piel.


            * ELABORACIÓN:

Se limpia la lubina y se lava adecuadamente. En una olla con un agua hirviendo que la cubra, un poco de sal y dos hojas de laurel se cuece la lubina unos 4 a 5 minutos y se reserva en la nevera para que enfríe.

Se corta la cebolla en cuadraditos pequeños e igualmente el tomate; se pica el ajo; se corta en juliana bastante perejil y los langostinos en pedazos pequeños. Se mezcla todo en una fuente de servir y se añade todo el aceite y el vasito de vinagre de jerez y reservamos.

Se saca la lubina de la nevera y se limpia de todas las espinas, se le saca la cabeza y la piel y una vez totalmente limpia se desmenuza en trozos pequeños, que mezclaremos con el contenido de la fuente que tenemos reservada y también añadimos los cuatro huevos cocidos cortados en cuadraditos. Ponemos en la nevera hasta la hora de servir, pues este plato está mejor un poco frío.


MACARRONES DE VERANO


            * INGREDIENTES:

            - 400 grs. de macarrones.
            - 2 latas de atún.
            - Media lechuga.
            - 100 grs. de gambas cocidas.
            - Mayonesa.
            - 2 yemas de huevo.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Se cuecen los macarrones con sal hasta que estén al dente, mientras en una ensaladera se pica en juliana la lechuga, se añaden las latitas de atún, se pelan las gambas y se echan. Por último, se agregan los macarrones. Se hace la mayonesa y se añade, removiéndolo todo. Por último se espolvorea con las yemas de huevo cocidas.



ENSALADAS

ENSALADAS



ENSALADA DE PASTA CON MOZZARELLA


* INGREDIENTES: 

- 400 grs. de espárragos trigueros (solo la parte tierna).
- 500 grs. de macarrones.
- 250 grs. de mozzarella fresca en daditos.
- 2 cebolletas medianas cortadas en láminas muy finas.
- 2 docenas de tomates cherry maduros.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de 1 limón.
- Un puñado de hojas de albahaca fresca picada.
 

            * ELABORACIÓN:

Cortar los tomates cherry por la mitad y dejarlos escurrir en un colador durante 20 minutos. Llevar a ebullición abundante agua hirviendo con sal para cocer la pasta. Añadir los espárragos y dejar que cuezan hasta que estén tiernos (aproximadamente 5 a 7 minutos). Sacarlos del agua con una espumadera, dejarlos escurrir en un colador y pasarlos bajo el chorro de agua fría para evitar que se cuezan demasiado y para que conserven un bonito color verde. Escurrir bien y reservar.

Volver a llevar a ebullición el agua y cocer la pasta hasta que esté al dente. Pasarla bajo el chorro de agua fría para que se enfríe rápidamente y escurrir muy bien.

En una ensaladera grande mezclar la pasta, los espárragos y el resto de los ingredientes. Salpimentar y mezclar hasta que la pasta esté bien cubierta por el aliño. Servir a temperatura ambiente.




ENSALADA DE PASTA CON TOMATES


* INGREDIENTES:

- 500 grs. de espirales de pasta.
- 3 tomates maduros.
- 1 cebolla tierna pequeña.
- 2 latas de atún en aceite.
- Maíz en conserva.
- Mayonesa.
- Mostaza.
            - Orégano.
            - Pimienta.


            * ELABORACIÓN:

Hervimos la pasta hasta que quede "al dente", la pasamos por agua fría y la colocamos en un recipiente muy hondo. Cortamos los tomates a cuadrados muy pequeños y los añadimos. Cogemos la cebolla y la picamos muy pequeñita y la añadimos también. Añadimos el maíz (al gusto) junto con las latas de atún y finalmente una cucharada de café de mostaza y unas 10 cucharadas soperas de mayonesa. Sazonar con orégano y pimienta. Meter en la nevera unos 25 minutos y lista para comer.


ENSALADA DE PASTA CON VEGETALES


            * INGREDIENTES:

            - 250 grs. de pasta.
            - 150 grs. de guisantes cocidos.
            - 150 grs. de judías verdes.
            - 1 pimiento rojo.
            - 1 zanahoria.
            - 1 cucharada de finas hierbas picadas.
            - 150 ml. de aceite de oliva extra virgen.
            - Sal.  


            * ELABORACIÓN:

            En una ensaladera, agregar la pasta cocida y enfriada, los guisantes, la zanahoria rallada, las judías verdes cortadas a trocitos y el pimiento cortado a cuadraditos. Espolvorear con las finas hierbas y sazonar con sal. Dejar en el frigorífico. Antes de servir, aliñar con el aceite de oliva.


ENSALADA DE PASTA MULTICOLOR


* INGREDIENTES:

- 250 grs. de pasta de colores.
- 1 kg. de mejillones.
- 100 grs. de guisantes cocidos o de lata.
- 50 grs. de aceitunas negras.
- 50 grs. de maíz cocido.
- 1 pimiento morrón.
- 1 y 1/2 cucharada de vinagre de jerez.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.


* ELABORACIÓN:

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo y sal, hasta que esté "al dente". Escurrir, pasar por agua fría, volver a escurrir y colocar en una ensaladera. Poner los mejillones en una cazuela tapada, con un poco de agua, y acercar al fuego hasta que se abran. Separar de las conchas y seguidamente, incorporar a la pasta. Agregar los guisantes, el maíz, el pimiento y las aceitunas. Aliñar con el aceite, el vinagre y la sal, remover y servir.



ENSALADA DE PATATA CON PIMIENTOS


        * INGREDIENTES:

            - Pimiento verde.
            - Pimiento rojo.
            - Ajos.
            - 2 huevos cocidos.
            - Patata cocida.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - Perejil picado.


            * ELABORACIÓN:

            Primero elaboramos la vinagreta con ajo, pimientos, aceite, sal vinagre, perejil picado y huevo duro. A continuación cocer la patata (25 - 30 minutos) y cortarla en lonchas. Cortar el tomate en rodajas y taquitos. Finalmente añadir la vinagreta sobre la cama de patatas, tomata y huevo cocido. Decorar con pimiento rojo.


ENSALADA DE PATATA CON REPOLLO COCIDO


        * INGREDIENTES:

             - 250 grs. de patata.
             - 300 grs. de repollo en trozos.
             - 150 grs. de remolacha en trozos.
             - 2 cucharadas de mayonesa casera.
             - 2 cucharadas de zumo de limón.
             - Pimienta.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Se cuece la patata, el repollo y la remolacha en agua con sal.. Una vez cocidos se cortan en trozos. Bata un trozo de la remolacha con la mayonesa y el zumo de limón para dar una salsa de color rosado y añada sobre el resto de ingredientes. Espolvoree la pimienta. El repollo puede quedar crudo, si se quiere.



ENSALADA DE PATATA CON VERDURAS


            * INGREDIENTES:

- 3 patatas.
- 500 grs. de mayonesa.
- 1 lata de pimientos morrones.
- 2 huevos duros.
- 12 tomates cereza.
- 2 tomates.
- 1 bote de cebollitas en conserva.
- 1 bote de zanahoria rallada.
- 12 aceitunas negras.
- Sal.


            * ELABORACIÓN:

Poner a cocer en abundante agua las patatas hasta que estén tiernas. Escurrirlas, pelarlas y trocearlas en dados. Disponerlas en una fuente, cortar los pimientos, los huevos duros pelados y los tomates, reservando los tomates cereza para adornar, mezclarlo todo muy cuidadosamente con la mayonesa y la zanahoria rallada para no desmoronar las patatas. Adornar con zanahoria rallada por encima, las cebollitas, los tomates cereza y las aceitunas. Servir en la misma fuente o en recipientes individuales. Para dar más consistencia al plato se puede añadir atún en conserva escurrido.


ENSALADA DE PATATA Y ATÚN AL PEREJIL


* INGREDIENTES:

- 4 patatas hervidas en cubitos.
- 2 cebollas.
- 2 latas de atún.
- 4 cucharadas de mayonesa.
- 1 cebolleta.
- Perejil picado.


* ELABORACIÓN:

Cortar la cebolleta en medios aros bien finitos y cocinar en una sartén con un poco de aceite hasta que estén blandas. Cortar la parte verde de la cebolleta bien fino.

Colocar las patatas junto con las cebolletas cocidas, la parte verde y el atún. Condimentar con la sal y la mayonesa, y si se quiere con un poco de vinagre. Finalizar agregando el perejil picado.




ENSALADA DE PATATA Y COL


            * INGREDIENTES:

- 600 grs. de patatas.
- 200 grs. de col.
- 2 huevos.
- Mayonesa.
- Sal al gusto.


            * ELABORACIÓN:

Cocer las patatas con la cáscara, limpiar y cortar en cubitos pequeños. Cocer los huevos, limpiar y cortar en rodajas. Picar la col en tiras largas. Agregar mayonesa y sal al gusto y mezclar todo bien. Servir en ensaladera.




ENSALADA DE PATATA Y JAMÓN SERRANO


            * INGREDIENTES:

            - 4 patatas para cocer tamaño mediano.
            - Tiritas o tacos de jamón serrano.
            - 1 huevo duro.
            - 1 diente ajo.
            - Perejil.
            - Aceite.
            - Vinagre.


            * ELABORACIÓN:

            Se hierven las patatas enteras sin pelar. Se dejan enfriar, se pelan y se cortan en láminas de 1 o 2 cm. de grosor. Colocarlas en una bandeja intentando no apilarlas. Espolvorear las patatas con el jamón y huevo rallado. Aliñar con vinagreta compuesta por ajo y perejil majados en mortero, vinagre (poco) y aceite (abundante). Dejar enfriar en la nevera 30 minutos antes de servir.



ENSALADA DE PATATA Y REMOLACHA


            * INGREDIENTES:

            - 1 manojo de remolachas.
            - 3 cebollas.
            - 3 o 4 patatas nuevas grandes.
            - 1 huevo duro.
            - Salsa vinagreta.


            * ELABORACIÓN:

            Lavar las remolachas y cocerlas hasta que estén tiernas. Escurrirlas, dejar enfriar y pelarlas y cortarlas en rodajas. Lavar las patatas y cocerlas también en agua hirviendo con un poco de sal, hasta que estén tiernas. Escurrirlas, dejar enfriar y cortar en rodajas. Colocar las patatas y la remolacha en una ensaladera. Añadir la cebolla y mezclar. Aliñar con la salsa vinagreta.




ENSALADA DE PATATA Y ZANAHORIA


            * INGREDIENTES:

            - 150 grs. de patatas.
            - 100 grs. de zanahorias.
            - 50 grs. de remolacha.
            - Mayonesa.


            * ELABORACIÓN:

            Se cuecen todos los ingredientes, menos la mayonesa. Cuando estén blandos, se cortan en trozos muy pequeños. Se añade la mayonesa.



ENSALADA DE PATATAS ASADAS CON SALMÓN

       
        * INGREDIENTES:

            - 8 patatas medianas.
            - 300 grs. de salmón ahumado.
            - 1 cebolleta.
            - 4 pepinillos.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Lavar las patatas, colocarlas por separado en un trozo de papel de aluminio, añadirles sal y un poco de aceite y envolverlas. Meterlas al horno durante 40 minutos a 180 grados. Dejar que se enfríen y pelarlas.

            Cubrir con el salmón la fuente de servir y colocar encima las patatas cortadas en lonchas. Salpicarlas por encima con el pepinillo picado y la cebolleta en juliana. Por último, aliñar con aceite, vinagre y sal.


ENSALADA DE PATATAS EN VINAGRETA


        * INGREDIENTES:

            - 1 kg. de patatas.
            - 1 cebolleta.
            - 1 huevo cocido.
            - 8 aceitunas sin hueso.
            - 2 pepinillos en vinagre.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - Perejil picado.
            - Agua.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Cocer las patatas con piel durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sacarlas del agua y dejar que se enfríen para poder pelarlas y cortarlas en rodajas. Colocarlas en los platos junto con las aceitunas picadas. Hacer un majado con la cebolleta muy picada, los pepinillos, la clara y la yema de huevo, también picados, y aliñar con aceite y vinagre (doble de aceite que de vinagre). Espolvorear con perejil picado. Por último, sazonar con sal gorda y aliñar con la vinagreta.


ENSALADA DE PIMIENTOS CON LANGOSTINOS


            * INGREDIENTES:

- 2 pimientos morrones (asados y pelados).
- 1 cebolleta.
- 12 colas de langostino.
- 2 huevos cocidos.
- 2 patatas cocidas.
- 150 grs. de atún en aceite.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil picado.

Para la salsa vinagreta:

- 2 guindillas en vinagre.
- 1 tomate.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Sal gorda.


            * ELABORACIÓN:

Se parten los pimientos en tiras y se saltean con un diente de ajo. Aparte, en otra sartén, se saltean las colas de langostinos, previamente sazonadas, con otro diente de ajo.

Se coloca el salteado de pimientos en el fondo de una fuente y alrededor el huevo y la patata, pelados y troceados. A continuación, se añaden los langostinos sobre las patatas, el atún en los extremos y, sobre él, la cebolleta en juliana. Se aliña con una vinagreta preparada con tomate pelado y guindillas, todo troceado, y aceite, vinagre y sal gorda.

Se espolvorea con perejil picado y se sirve.



ENSALADA DE PIMIENTOS Y ACEITUNAS


            * INGREDIENTES:

- 4 pimientos en conserva.
- 1 diente de ajo.
- 100 grs. de aceitunas sevillanas.
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal.


            * ELABORACIÓN:

Se cortan los pimientos en tiras regulares, colocándolos en una ensaladera. Se machaca finamente el diente de ajo, se pone el aceite y el vinagre, se sazona a gusto, y se bate todo bien, cubriendo los pimientos. Se ponen las aceitunas y se mezcla todo. 



ENSALADA DE PIMIENTOS Y HUEVO DURO


* INGREDIENTES:

- 3 pimientos rojos.
- 2 huevos duros.
- 1/2 cebolla.
- Sal.
- Aceite.
- Vinagre.


* ELABORACIÓN:

Se asan tres pimientos rojos, se les quita la piel y se parten a tiritas, se les pican dos huevos duros y la cebolla. Se les pone un poco del liquido que sueltan los pimientos, sal, aceite y vinagre.



ENSALADA DE PIMIENTOS


            * INGREDIENTES:

            - 2 kg. de pimientos grandes de asar verdes y rojos.
            - 2 tomates.
            - 1 cebolla.
            - Aceite de oliva.
            - Vinagre de jerez.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Asar los pimientos en el horno o a la plancha (se pueden coger también pimientos amarillos, para dar más colorido). Hacer lo mismo con los tomates. Cuando este tierno, apartar y dejar enfriar. Una vez este templado, pelarlo todo y quitar la cabeza y las pipas. Cortar los pimientos en tiras a mano. Unir los pimientos y los tomates cortados, agregándole el aceite de oliva para que los maree. Antes de servir añadir el vinagre. Se puede añadir un diente de ajo picado.

            También se puede apartar un poco de tomate, ya asado, y aplastar su pulpa con un tenedor, para después mezclar con la sal, aceite y vinagre, y conseguir una vinagreta más espesa y más original.


ENSALADA DE POLLO


            * INGREDIENTES:

- 1 pollo asado frío.
- 1/4 l. de mayonesa.
- 8 hojas de lechuga.

Para adornar:

- Huevo duro.
- Perejil.
- Pimiento morrón.
- Pepinillos.


            * ELABORACIÓN:

Deshuesar el pollo y cortarlo en tiritas. Cortar la lechuga también en tiritas muy finas. Colocar la lechuga en cuatro platos, repartir el pollo en los platos, cubrir con la salsa mayonesa, adornar los platos a capricho con los huevos duros, pepinillos, pimiento morrón, limón, etc. 



ENSALADA DE PUERROS


            * INGREDIENTES:

            - 1 kg. de puerros.
            - 4 lonchas gruesas de jamón de York.
            - Agua.
            - Sal.
            - Aceite.
            - Vinagre.


            * ELABORACIÓN:

En primer lugar, ponemos a hervir una cazuela con agua y sal. Cogemos los puerros, se les quita la parte verde y la piel de la superficie, los lavamos debajo del grifo y los cortamos en rodajas, (no demasiado finas para que no se deshagan). Cuando el agua esté en ebullición, le añadimos los puerros y los tenemos unos 5 minutos, aproximadamente. Los retiramos del fuego y los escurrimos en un colador, dejándolos enfriar.

Cortamos las lonchas, gruesas, de jamón de York en tiras menudas. Se coloca en una ensaladera los puerros y las tiras de jamón y se añade sal, aceite y vinagre al gusto. Se revuelve todo con cuidado para no desmigar los puerros, y ya está listo para comer.




ENSALADA DE PULPO


        * INGREDIENTES:


            - 1 kg. de pulpo.
            - 1 pimiento rojo.
            - 1 cebolleta.
            - 2 o 3 dientes de ajo.
            - Agua.
            - 8 cucharadas de aceite de oliva.
            - 3 cucharadas de vinagre.
            - 1/2 cucharada de pimentón.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:


            Cocer el pulpo en agua con sal y unos dientes de ajo hasta que esté tierno. Una vez cocido, tardará unos 30 minutos aproximadamente, escurrirlo y cortarlo en trozos pequeños. Cortar la verdura en cuadritos o en juliana muy fina. Ponerla en el fondo de una fuente y aliñar con sal, aceite y vinagre. Poner a calentar el aceite. Cuando esté caliente, retirarlo del fuego y rehogar el pimentón. Salsear con este sofrito la ensalada.


ENSALADA DE REMOLACHA CON MAYONESA


        * INGREDIENTES:

             - 4 patatas.
             - 4 zanahorias.
             - 2 remolachas.
             - 4 cucharadas de mayonesa.


        * ELABORACIÓN:

            Se cuecen todos los ingredientes, menos la mayonesa. Cuando estén blandos, se cortan en trozos muy pequeños. Se añade la mayonesa.



ENSALADA DE REMOLACHA Y AJO


            * INGREDIENTES:

- 2 remolachas.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- Mayonesa.
- Sal al gusto. 


            * ELABORACIÓN:

Rallar la remolacha cocida. Picar el ajo en pedazos pequeñitos. Agregar la mayonesa y sal al gusto y revolver.




ENSALADA DE REMOLACHA Y ZANAHORIAS


            * INGREDIENTES:

- 5 remolachas ya cocidas.
- 1 cebolleta.
- 3 huevos duros.
- 4 zanahorias
- 7 cucharadas de aceite de oliva.
- 4 cucharadas de vinagre.
- Sal.


            * ELABORACIÓN:

Raspar las zanahorias para quitarles la piel y cocerlas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, dejarlas enfriar. Quitar la piel a las remolachas y partirlas en rodajas al igual que la zanahoria, disponerlas en el centro de una fuente. Cortar muy finita la cebolleta y distribuirla alrededor de la remolacha. Cortar los huevos duros en rodajas, sazonar y aliñar con la sal, el aceite y el vinagre.



ENSALADA DE REMOLACHA


            * INGREDIENTES:

            - 2 remolachas cocidas.
            - 12 langostinos.
            - 2 patatas cocidas.
            - 8 anchoas en aceite.
            - 16 judías verdes cocidas.
            - Sal gorda.
            - Aceite de oliva.
            - Vinagre.


            * ELABORACIÓN:

            Corte las remolachas cocidas y las patatas cocidas, ya peladas, en rodajas finas. Dispóngalas alrededor de una fuente, alternando la remolacha y la patata, de forma que parezca una margarita. En el centro de la fuente, coloque las judías verdes cocidas. Decore la ensalada con los langostinos cocidos, pelados y sin las cabezas, y con las anchoas en aceite. Por último, aliñe con aceite de oliva, vinagre aromático o de sidra y sal gorda. Sirva inmediatamente después de haber aliñado la ensalada.




ENSALADA DE REPOLLO Y ZANAHORIA


            * INGREDIENTES:

            - 150 grs. de repollo rallado.
            - 100 grs. de zanahoria rallada.
            - Media cebolla pequeña, picadita.
            - Sal.
- Aceite.
            - Vinagre.


            * ELABORACIÓN:

            Se mezclan el repollo, la zanahoria y la cebolla, y se aderezan con la vinagreta. También se puede añadir un pimiento rojo y otro verde, para dar color.


ENSALADA DE SARDINAS EN CONSERVA


* INGREDIENTES:

- 8 a 12 sardinas en aceite.
- 1 escarola.
- 2 tomates.
- 2 patatas cocidas.
- 2 huevos cocidos.
- 2 cebolletas.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Sal.


            * ELABORACIÓN:

Limpia la escarola y coloca las hojas en una fuente. Añade el ajo muy picado. Sazona y echa un chorro de aceite.

Descorazona los tomates y córtalos en rodajas gruesas. Fríelas en una sartén con un poco de aceite, escúrrelas y colócalas encima de la escarola. Sazona.

Pela las patatas, córtalas en láminas finas y añádeselas a la ensalada sobre los tomates. Después coloca encima las sardinas y espolvorea con el huevo cocido y pasado por el pasapurés. Agrega la cebolleta en juliana. Aliña con aceite vinagre y sal. Lista para servir.



ENSALADA DE TOMATE Y MOZZARELLA


            * INGREDIENTES:

- 4 tomates verdes.
- 16 rodajas de mozzarella fresca.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Orégano.


            * ELABORACIÓN:

Lavar y secar el tomate, cortarlo en rodajas más o menos gruesas, (desechando la primera y la última, que tienen la parte fea), salarlos y dejarlos que escurran el agua en un colador durante 15 minutos. Pasado este tiempo, colocar el tomate en un plato, poner encima de cada trozo de tomate una rodaja de mozzarella, espolvorear un poco de orégano y verter aceite con generosidad.

Podemos elaborarla de otra manera:

Lavar 500 gramos de tomates, secarlos y cortarlos en gajos o en rodajas y reservar. Cortar 250 gramos de queso Mozzarella en lonchas no demasiado finas y colocar en una fuente o ensaladera plana alternando con las rodajas de tomate. Pelar un diente de ajo y machacarlo en el mortero con sal hasta que esté hecho una pasta. Agregar seis cucharadas de aceite y dos de vinagre de Módena y mezclar bien. Verter sobre la ensalada. Espolvorear con orégano y albahaca picada o troceada y servir. (No le viene mal un ratito de maceración antes de servir).






ENSALADA DE TOMATES Y PIMIENTOS


* INGREDIENTES: 

- 4 o 6 tomates maduros grandes.
- 2 pimientos rojos.
- 2 pimientos verdes.
- Aceite de oliva para freír.

Para el aliño:

- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de 1 limón.
- Una pizca de sal.
 

            * ELABORACIÓN:

Lavar y secar los tomates y los pimientos. Calentar un poco de aceite en una sartén o en una cazuela grande y freír los pimientos a fuego vivo hasta que empiecen a dorarse. Sacar los pimientos y reservar. En la misma cazuela verter un poco más de aceite y, cuando esté bien caliente, freír los tomates enteros con su piel hasta que están dorados y retirar del fuego. Pelar los pimientos y cortarlos por la mitad, quitando las semillas que puedan tener. Pelar los tomates, cortarlos por la mitad y colocar medio tomate, medio pimiento rojo y medio pimiento verde alternos en una fuente de servir, salando ligeramente.

Mezclar todos los ingredientes del aliño y verter sobre las verduras. Servir templada o a temperatura ambiente.




ENSALADA DE VALENCIA


        * INGREDIENTES:

            - 200 grs. de arroz.
            - 1 pechuga de pollo.
            - 4 pepinillos.
            - 1 tomate.
            - 100 grs. de guisantes.
            - 1 cebolleta.
            - 1 diente de ajo.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - Agua.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Cocer la pechuga en agua con sal, añadiéndole, si se quiere, unas verduritas. Escurrir y reservar. Aparte, cocer, también, el arroz en agua con sal durante 20 minutos aproximadamente. Escurrirlo, pasarlo por agua fría y reservar. En una fuente, hacer una cama con el arroz cocido y el tomate en rodajas alrededor. Colocar la pechuga en tiras, el ajo picado, los guisantes, los pepinillos picados y la cebolla en juliana. Por último, antes de servir, aliñar la ensalada con sal gorda, aceite y vinagre.


ENSALADA DE VERANO CON MAIZ


            * INGREDIENTES:

            - 250 grs. de pasta.
            - 4 cucharadas de maíz, en grano y cocido
            - 1 lata de atún en aceite (aprox. 200 grs.) desmenuzado.
            - 2 pimientos morrones en lata, troceados.
            - 50 grs. aceitunas verdes deshuesadas.
            - 1 zanahoria rallada.
            - 200 ml. de salsa mayonesa.
            - 3 cucharadas de ketchup.
            - 2 cucharadas de aceite de oliva.
            - Sal.
 

            * ELABORACIÓN:

            Cocer la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite. Una vez cocida, escurrir y refrescar con agua fría. En una ensaladera, mezclar la pasta con el maíz, el atún, los pimientos, las aceitunas y la zanahoria. Salar al gusto y rociar con el aceite de oliva. Remover y dejar en el frigorífico. Antes de servir, mezclar la salsa mayonesa con el ketchup. Remover bien y agregar a la ensalada. Remover de nuevo y servir.


ENSALADA DE VERDURAS ASADAS


* INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de berenjenas.
- 1/2 kg. de tomates.
- 1/2 kg. de cebollas.
- Un manojo de ajos tiernos.
- 2 pimientos verdes.
- 1 pimiento rojo.
- 4 dientes de ajo.
- Limón.
- 10 dl. de aceite.
- Sal.


* ELABORACIÓN:

Se ponen en una rustidera las berenjenas, los tomates, los pimientos, las cebollas y los ajos tiernos. Se embadurna todo con aceite con una brocha y se mete al horno a fuego lento durante 90 minutos, aproximadamente. Si se ha asado todo menos la cebolla, se deja ésta y se saca todo lo demás. Se deja enfriar un poco, pero no mucho porque es mejor para pelarlos.

Se quitan las semillas a los tomates y pimientos y se corta todo a trozos pequeños. Se mezcla bien y se pone en una fuente se cortan los ajos crudos en rodajitas y se echan por encima. Se adereza con aceite y sal y con un chorrito de limón, al gusto.




ENSALADA DE ZANAHORIA Y COL


            * INGREDIENTES:

- 4 zanahorias.
- 300 grs. de col.
- 1 cebolla.
- 50 grs. de aceite.
- Mayonesa.
- Sal al gusto. 


            * ELABORACIÓN:

Rallar la zanahoria. Picar el repollo y salar. Picar la cebolla en pedazos pequeñitos. Agregar la mayonesa, aceite y sal al gusto y revolver.



ENSALADA FRÍA DE ARROZ


        * INGREDIENTES:

            - 1/2 kg. de arroz cocido.
            - 4 tomates.
            - 1 pimiento morrón.
            - Zumo de un limón.
            - Perejil picado.
            - 1 huevo duro.
            - Vinagre.
            - Aceite.
            - Sal.


            * ELABORACIÓN:

            Se trocean los tomates y se reservan para que suelten el agua. En una ensaladera se pone el arroz mezclado con los trozos de tomate, el pimiento cortado en cuadraditos pequeños y el perejil. Se hace una vinagreta y se rocía por encima, mezclando todo bien. En el momento de servir se pica el huevo duro y se espolvorea.


ENSALADA FRÍA DE MACARRONES


            * INGREDIENTES:

            - 2 tazas de macarrones.
            - 4 dientes de ajo.
            - 1 pimiento rojo.
            - 1/2 cucharadita de pimienta.
            - Sal.
            - 1 cebolla.
            - 1 pollo mediano.
            - Salsa de tomate.
            - 1 taza de mayonesa.
            - Aceitunas.
            - Jamón.


            * ELABORACIÓN:

            Se cuecen los macarrones con sal. Aparte se hierve el pollo, cuando esté blandito se retira del fuego y se desmenuza.

            En la sartén se calienta aceite y se le agregan los ajos bien triturados, la cebolla, pimienta, la salsa de tomate, después se le agrega el pollo desmenuzado y se deja cocer durante 5 minutos. En un recipiente se agregan los macarrones junto con la salsa y el pollo, se mezcla bien, se echa el jamón, los pimientos rojos cortados en tiritas, la mayonesa se mezcla bien y se decora con aceitunas verdes.



ENSALADA HÚNGARA


            * INGREDIENTES:

            - 250 grs. de espirales u otra pasta.
            - 150 grs. de jamón York, en una loncha.
            - 2 Pimientos rojos.
            - 200 ml. de salsa rosa.
            - Sal.
            - Pimienta.  


            * ELABORACIÓN:

            Poner en una ensaladera las espirales cocidas y enfriadas, los pimientos y el jamón, ambos cortados a tiras finas. Salpimentar y reservar en el frigorífico. Antes de servir, mezclar con la salsa rosa.




ENSALADA JUAN MARI


        * INGREDIENTES:

            - 2 patatas cocidas.
            - 4 pimientos morrones asados y pelados.
            - 2 tomates.
            - 1 cebolleta.
            - 1 pimiento verde.
            - 1 diente de ajo.
            - Aceite de oliva.
            - Vinagre.
            - Sal gorda.


            * ELABORACIÓN:

            Limpiar los tomates y partirlos en rodajas colocándolas en el fondo de una fuente. Después, añadir las patatas peladas y en lonchas. Sazonar con sal gorda. A continuación, poner los pimientos rojos y el verde en tiras finas. Por último, la cebolleta y el ajo bien picados. Aliñar con aceite de oliva, vinagre, sal gorda y listo.


ENSALADA MALLORQUINA DE TOMATES


            * INGREDIENTES:

- 1/2 kilo de tomates.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta.
- Orégano.
- 1/2 taza de aceite.
- Vinagre.
- Sal.
- Una ramita de perejil.


            * ELABORACIÓN:

Lavar los tomates y cortarlos en rebanadas finas. Ponerles sal y pimienta. Dorar los ajos en el aceite caliente y sacarlos. Dejar que se enfríe el aceite y verterlo sobre los tomates. Añadir vinagre y sazonar a gusto con el orégano. Decorar con una ramita de perejil. 



ENSALADA MARINERA



            * INGREDIENTES:

            - 4 tacitas de arroz.
            - 1 cebolla.
            - 1 kg. de mejillones.
            - 1 ramito de perejil.
            - 200 grs. de colas de gambas.
            - Sal.
            - Aceite.
            - Vinagre.
            - 1 huevo duro.


            * ELABORACIÓN:

            Cocer el arroz en abundante agua con sal. Escurrirlo, refrescarlo y volverlo a escurrir. Raspar las conchas de los mejillones y lavarlos bien bajo el grifo. Colocarlos en una cazuela con un chorrito de agua, taparlos y dejar que se abran al vapor. Según se vayan abriendo, sacarlos y quitarles las conchas. Pasar el líquido de cocción por un tamiz y reservarlo para el sofrito posterior. Poner la cebolla muy picada en una sartén con un poco de aceite y dejar que se ablande, agregar entonces las colas de las gambas ya peladas y por último los mejillones y su caldo de cocción. Cocer un par de minutos todo junto.

Poner el arroz en una ensaladera y mezclar con los mejillones y las gambas. Batir aceite, un poco de vinagre, sal y perejil picado y rociar con ello el arroz. Meter en la nevera una media hora antes de servir. Picar el huevo duro y decorar con él la ensalada. Se puede aliñar la ensalada con una mayonesa clarita si se prefiere.




ENSALADA MEDITERRÁNEA A LA MOSTAZA


* INGREDIENTES:

- 250 grs. de arroz.
- 2 tomates maduros.
- 1 cucharadas de alcaparras.
- 1 zanahoria.
- Aceitunas negras al gusto.
- 16 langostinos.
- 1 cebolleta.
- 1 huevo.
- Perejil.
- 1 cucharada de mostaza.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre.
- Sal.


* ELABORACIÓN:

Cocer el arroz en abundante agua hirviendo con sal, cuando esté en su punto, colarlo, pasarlo por el chorro del agua fría y dejarlo escurrir muy bien. Lavar los tomates y cortarlos en cuadraditos pequeños. A continuación, batir el huevo con sal y cuajar una tortilla muy plana en una sartén antiadherente. Picarla menuda. Raspar la zanahoria y rallarla. Pelar la cebolleta y picarla muy menuda. Cocer los langostinos y pelarlos.

Colocar el arroz en una ensaladera y agregarle la tortilla, la cebolleta, los tomates picados, las alcaparras y la zanahoria. Mezclar en un cuenco el aceite, el vinagre, la mostaza y sal. Regar con ello la ensalada, mezclar bien y servir espolvoreada con perejil y adornada con aceitunas.


Pages - Menu