sábado, 5 de octubre de 2013

CANTIDADES Y PESOS POR PERSONA

CANTIDADES  Y PESOS POR PERSONA




Arroz para paella
100 grs.
Caldo para sopa
250 grs
Carne para bistec
100 grs.
Guisantes (con vaina)
400 grs.
Habas (con vaina)
500 grs.
Hígado
150 grs.
Judías verdes, coliflor, acelgas
250 grs.
Legumbres, judías, garbanzos
100 grs.
Macarrones
85 grs.
Pastas para sopa
12 grs.
Patatas cocidas o fritas
300 grs.
Pescado cocido o frito
200 grs.
Vaca para asar
175 grs.
Verduras de hoja
350 grs.




TABLA DE EQUIVALENCIAS

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE PESOS Y MEDIDAS.




1 Vaso de agua
1 Decilitro
1 Cucharada de harina
12 gramos
1 Cucharada de azúcar
20 gramos
1 Cucharada de azúcar en polvo
15 gramos
1 Cucharada de harina
12 gramos
1 Cucharada de mantequilla
30 gramos
1 Cucharada de café
15 gramos
1 vaso de los de vino
1 Decilitro
1 vaso de los de agua
1/4 de litro
1 Taza de harina
115 gramos
1 Taza de arroz

TEMPERATURAS

TEMPERATURAS  DEL HORNO




Horno muy flojo
110º-120º C
por debajo del 1
Horno flojo
135º C
numeros 1 y 2
Horno medio-bajo
160º C
numero 3
Horno medio
175º-180º C
numero 4
Horno medio-alto
190º-200º C
numeros 4 y 5
Horno caliente
210º-220º C
numeros 6 y 7
Horno muy caliente
220º-245º C
numeros 8 y 9

Horno muy flojo
estofados a la cazuela
Horno flojo
guisos y platos de huevos
Horno medio-bajo
algunos platos de larga coccion
Horno medio
galletas finas
Horno medio-alto
pasteles y tartas
Horno caliente
flanes
Horno muy caliente
asados - hojaldres


TIEMPOS DE COCCIÓN Y TEMPERATURAS

Tiempos de coccion y temperaturas

Horno convencional


Pescados (1 Kg.)
35 minutos
a 220º C
Carnes (1 Kg.)
60 minutos
a 250º C
Ternera (1 Kg.)
60 minutos
a 225º C
Aves (1 Kg.)
45 minutos
a 225º C
Tarta
25 minutos
a 210º C
Bizcochos
30 minutos
a 200º C
Soufflés
20 minutos
a 220º C



Olla a presion

Pescados
8 minutos
Carnes
20-30 minutos
Cocido
40 minutos
Legumbres
25-30 minutos
Verduras de hoja
15 minutos
Verduras duras
10 minutos
Arroces
10 minutos
Caldos
15 minutos
Patatas
10 minutos




Microondas


Pescados
9 minutos por Kg.
Carnes
10 minutos por Kg.
Aves enteras
20 minutos por Kg.
Aves troceadas
14 minutos por Kg.
Verduras de hoja
12 minutos por Kg.
Verduras duras
20 minutos por Kg.

EL SABOR

El sabor I
Percepción de los sabores
El sabor es un complejo conjunto de sensaciones de receptores de sabor especializados y localizados en la boca. Está limitado a la lengua y se divide en las sensaciones de dulce, salado, amargo, agrio y umami(la sensación que dan los aminoácidos glutamatos, aspartatos y compuestos similares).
Decir que el sabor está limitado a cinco categorías sugiere que sólo es una sensación, pero es algo mucho más complejo: piensa en el ácido o agrio; está la acidez del vinagre (ácido acético), de la leche (ácido láctico), de los limones (ácido cítrico), de las manzanas (ácido málico) y de los vinos (ácido tartárico). Cada uno de estos agrios tiene un carácter sensorial único. Lo mismo se puede decir del dulzor, amargor o salado.
Aún queda mucho por saber sobre cómo se reconoce cada sabor y cómo se interpreta.

La percepción completa de un sabor en un alimento consta de varias partes:
Sabor: sensaciones de receptores de sabor en la boca
Tacto: sensación táctil de un alimento en la boca
Aroma: sensaciones percibidas por los órganos olfativos
Los cinco sabores reconocidos son el dulce, salado, agrio, amargo y umami.
Dulce
El receptor de los sabores dulces ha sido el objetivo de muchos químicos de la industria alimentaria. Si se pudiese identificar un modelo molecula, se podrían diseñar edulcorantes más potentes. Recientemente se ha encontrado que los edulcorantes azucarados y no azucarados en un primer momento activan receptores de sabor reactivos al dulce llamados GPCRs . Cada receptor contiene 2 subunidades llamadas T1R2 y T1R3, que son parejos a la alfa-gustducina. Los datos sugieren que activan las células de sabor a través de al menos dos rutas de transducción. Los azúcares se cree que activan la adenil ciclasa, elevando los niveles intercelulares de cAMP o cGMP, mientras que los edulcorantes no azúcares activan una reacción alternativa IP3 en la misma célula. Las dos rutas pueden entonces converger en que un elevado cAMP, cGMP o IP3 produce la fosforilación PKA-mediante de los canales K+. Se inhibe el flujo de K+ y resulta en la depolarización de la célula. Entonces entra el Ca2+ a la célula a través de canales Ca2+ activados y se produce la corriente eléctrica.
La relación entre la hormona leptina y el sabor dulce es interesante. Se sabe que la leptina, secretada por las células grasas, es una señal biológica inherente usada para regular la nutrición y el peso corporal a través de la sensitividad del gusto. La leptina suprime la secreción de insulina activando canales K+ ATP-sensitivos en las células del gusto. La consecuencia es que muchas señales nerviosas indican un sabor dulce, que se presume que hace a la comida menos atractiva. Durante el período de hambre la producción de leptina decrece, incrementando la sensibilidadd a los dulces y el deseo de alimentos.
El azúcar es el principal producto de la fotosíntesis, y su dulzura es el principal atractivo.
Agrio
El sabor agrio o ácido se genera por iones H+ (iones de hidrógeno, protones) o, para ser más precisos, por los iones de los ácidos (H3O+). Sin embargo ésta no es la única característica que constituye la impresión de sabor agrio. La acidez que percibimos no es siempre directamente proporcional a la acidez medida químicamente (valor del pH). En muchos alimentos, como las frutas, refrescos y alimentos procesados, el sabor ácido se percibe por los ácidos orgánicos (cítrico, láctico, tartárico o acético). Elácido fosfórico es el único ácido inorgánico que proporciona acidez a la comida, y se usa mucho en los refrescos.
Salado
El sabor salado lo producen sales de bajo peso molecular, como por ejemplo la sal común (NaCl),cloruro de potasio (KCl), bromuro de sodio (NaBr) o yoduro de sodio (NaI). La sal común es la única sal que se describe como “sal pura”. Todos los sustitutos de la sal que se usan pueden generar combinaciones de impresiones; por ejemplo el KCl y el NaBr se describen como predominantemente saladas pero no con el mismo gusto que la sal, y el bromuro de potasio (KBr) se percibe como más salado y amargo. Las sales de mayor peso molecular pueden dejar un regusto amargo o dulce.
La sensibilidad a la sal y la preferencia por alimentos salados varían de una persona a otra, y dependen de varios factores, como las diferencias hereditarias en el número y eficacia de los receptores gustativos de la lengua, la salud en general, la edad y la experiencia. Casi todos los adultos jóvenes pueden identificar como salada una solución en agua con un 0,05% de sal (una cucharadita de sal en 10 litros de agua), pero a partir de los 65 años la mayoría necesita una concentración del doble de sal para percibir el agua como salada. Muchas sopas de sobre que nos parecen saladdas contienen un 1% de sal (2 cucharaditas por litro), que es aproximadamente la misma concentración que en el plasma sanguíneo. El agua del mar tiene una salinidad media del 3%. Nos gusta lo salado en general porque la sal es un nutriente imprescindible, mientras que el nivel de salinidad de las comidas (que a unos les guste la comida más salada que a otros) se aprende por experiencia repetida (por ejemplo, lo que comes a diario) y las expectativas que nos crean. Estas preferencias pueden cambiar, pero cuesta un tiempo acostumbrarse. Si tienes que disminuir la sal en tu comida, no desesperes, el gusto se acaba acostumbrando.
Las sales para uso culinario tienen la misma composición. Puedes leer más aquí.
Amargo
El sabor amargo está asociado con sustancias dañinas, y suele ser correcto. Muchas moléculas orgánicas que se originan en las plantas e interactúan con el sistema nervioso de los mamíferos son amargas, como la cafeína, nicotina, estricnina y muchas drogas farmacéuticas. A diferencia de otros sabores, las células receptoras del sabor amargo están más afinadas para responder a moléculas amargas específicas. Esto es, que pueden responder a un tipo de amargor pero no a otro. La primera transducción del sabor amargo se cree que incluye a una familia de unos 24 receptores que, como el sabor dulce, están ligados a la alfa-gustducina. También se activa simultáneamente otra ruta que incluye beta y gamma subunidades de gustducina. Las señales amargas resultantes, controladas por GPCT, que parecen trabajar juntas, decrecen los niveles de cAMP y cGMP, y la liberación de un segundo mensajero, el inositol-1,4,5-trifosfato (IP3) y diaglycerol.

Fuente :  Creativegan

Pages - Menu