martes, 12 de noviembre de 2013

VARIEDADES DE ARROZ CULTIVADOS EN ESPAÑA


ARROZ INTEGRAL




4. ARROZ  INTEGRAL.

El  arroz integral se obtiene al suprimir el pulido del grano, último paso en el proceso de puesta a punto del arroz para su consumo. Se trata, de un grano que todavía conserva la telilla exterior ( la  que contiene las vitaminas, compuestos minerales, proteínas y la fibra del arroz ), razón por la cual es el preferido por las cocinas vegetarianas. Ésta característica  obliga a prolongar su tiempo  de cocción y también motiva su dificultad para absorver los sabores del guiso.
 


VARIEDADES DE ARROZ EN ESPAÑA










3. BALILLA X SOLLANA.


El arroz mal conocido con el nombre de Calasparra se corresponde con un híbrido de las variedades balilla y sollana llamado balilla x sollana. Sus características le acercan al arroz bomba, aunque se diferencia de éste por su mayor resistencia, rendimiento considerablemente mayor y, por tanto un precio más barato. Pertenece a ésta variedad todo el arroz de Calasparra en cuyo envase no se haga constar que contiene arroz bomba.
Como sucede con el arroz bomba, es muy resistente a la cocción, aunque su capacidad de absorción de sabor se reduce respecto a las variedades senia o bahía. Necesita alrededor de 20 minutos de cocción.
Tanto el arroz bomba como el balilla x sollana son arroces indicados para guisar tanto arroces secos, como húmedos o caldosos.



VARIEDADES DE ARROCES EN ESPAÑA.











2. ARROZ BOMBA.

La variedad bomba es el arroz más prestigioso y cotizado del mercado nacional y procede mayoritariamente  de la Denominación de Origen  Calasparra, aunque también se produce en los arrozales valencianos. La razones de su elevado precio se encuentran en su escasez yel prestigio  conseguido  gracias a su demostrada resistencia a la cocción, la virtud  del arroz bomba es precisamente que puede aguantar  2 ó 3 minutos de exceso de cocción sin abrirse. Necesita alrededor de 18 minutos de cocción para estar a punto.

VARIEDADES DE ARROCES EN ESPAÑA.

ARROZ  SENIA   




VARIEDADES DE ARROCES EN ESPAÑA.


1.       SENIA Y BAHÍA.

Son  variedades de grano medio muy parecidas entre ellas, hasta el punto que el reglamento de la denominación de Origen Arroz de Valencia autoriza la mezcla antes de ponerlos a la venta. La producción  mayoritaria en los arrozales  de la Albufera valenciana corresponde a la variedad senia, mientras que la bahía extiende sus dominios a lo largo de las plantacions del delta del Ebro.
Son variedades que se distinguen por la homogeneidad del grano, la uniformidad de la cocción y el alto porcentaje del perlado. Por ello el arroz más interesante en cuanto a capacidad de absorción de sabores y también resulta muy atractivo por su textura cremosa y suave. Es un tipo de arroz muy delicado y tiene un punto de cocción muy preciso ( entre 16 y 17 minutos ), lo que exige una atención constante al cocinarlo. Si se excede de cocción, se abre por los extremos y se pasa.
Ésta variedad está particularmente indicada para guisar tanto arroces secos, como húmedos o caldosos.

Pages - Menu